VAMOS a CARLOS PAZ

Guia gratuita de interes Turistico

 

  • BIALET MASSE
  • BIALET MASSE
  • BIALET MASSE se halla cerca de Carlos Paz y de las poblaciones del norte como su vecina Cosquín, además de ser paso obligado para unir el sur de Punilla, ó la ciudad de Córdoba con el norte del valle y provincias vecinas. Bialet Massé se encuentra al norte del lago San Roque, a unos 25 Km de Villa Carlos Paz, se puede ir por el Camino al Dique o tomar la Ruta 20 que conduce a Tanti y luego desviar hacia la derecha por la Ruta 38. Bialet Massé se encuentra recostado sobre el cauce del Río Cosquín en el tramo donde éste vierte sus aguas en el Lago San Roque.
    El Dr. Juan Bialet Massé nació en España y llegó a la Argentina en 1873. Este notable profesional universitario se destacó principalmente por la construcción del Dique San Roque.

    HORNO HISTÓRICO EL ARGENTINO Ubicado a la vera de la ruta nacional Nº38, este horno fue construido en 1884 por el Dr. Bialet Massé y fue utilizado para la elaboración de cal hidratada. Debajo de este horno, que llegaba a producir unas 26 toneladas diarias, existía un túnel de más de 100 mts. de longitud que facilitaba la colocación del material. Las cale producidas en este horno fueron destinadas a la construcción del primer dique del lago San Roque y del dique Mal Paso.

    MUSEO Y CASA DE LA CULTURA Se halla en la Av. Mataró 369 y funciona en la vivienda que el Dr. Bialet Massé habitó durante siete años. Se exponen algunas pertenencia s del constructor del dique San Roque y precursor de la defensa de los derechos del trabajador, una colección de billetes argentinos y obras de artistas locales. También se puede realizar una visita guiada que recrea las distintas etapas de la construcción del primer dique del Lago San Roque a través de hermosas fotografías.