VAMOS a CARLOS PAZ

Guia gratuita de interes Turistico

 

  • LA CUMBRE - LOS COCOS - CRUZ CHICA - CRUZ GRANDE - CUCHI CORRAL - ESTANCIA EL ROSARIO
    Desde Villa Carlos Paz por Ruta 38 se encuentra a 55 Km con un clima privilegiado y una composición atmosférica de las más puras
    El ferrocarril que unía Cordoba con Cruz del Eje, hizo que a partir del año 1900, creciera esta localidad junto con los pobladores ingleses que encararon tal obra, y debe su nombre al ser la estación más alta del ramal, antes llamada San Jerónimo.
    Las costumbres británicas se han mantenido por años y sus lugares tradicionales mantienen la jerarquía en el servicio.
    Posee una arquitectura donde abundan las grandes casonas de piedra, de origen inglés.
    En el centro de La Cumbre se encuentra el Museo regional Cacique Balata con horarios de visita: de Lunes a Viernes de 18 a 20 hs. Hacia el norte por Ruta 38, y sobre la misma, se encuentran plantaciones de lavanda del establecimiento Domaine Puberclair. Hay visitas guiadas a las plantaciones y a la producción de perfumes y escencias. En 1924 los residentes fundaron La Cumbre Golf Club, actualmente consta de 18 hoyos entre añosas arboledas y con hermosos links que se destacan por sus accidentes naturales, lo que hace de esta cancha que sea muy reconocida en el ambiente golfístico del país, también posee un Club House de estilo inglés.
    CAPILLA SAN ROQUE:
    Podemos observar la capilla al pié del cerro del Cristo en la propiedad de la Sra Olmos y su construcción data del 1888.

    CRISTO REDENTOR:
    El Cristo Redentor se encuentra en uno de los cerros de las sierras chicas donde fue construído un vía crucis que culmina en la cima con una imponente imágen del Cristo Redentor de 7 mts de alto. La obra fue realizada por el escultor Ramaciotti, y desde su base se tiene una hermosa vista panorámica de La Cumbre y del Valle de Punilla.

     

  • LA CUMBRE

    La Cumbre

  • La Cumbre Golf Club

    La Cumbre Golf Club

  • Capilla

    Capilla La Cumbre

  • CRUZ CHICA y CRUZ GRANDE:
    Si desde La Cumbre tomamos el camino hacia Los Cocos, pasaremos por Cruz Chica y Cruz Grande en una continuidad de vegetación y caminos serranos exhuberantes con una atmósfera inigualable.
    Otra visita imperdible es la Casa de Mujica Lainez ubicada en Cruz Chica, se llega a la oficina de correos doblando a la derecha, la casa se llama El Paraiso donde este escritor argentino pasó sus últimos años. Hay visitas guiadas.

    LOS COCOS:
    Pasando Cruz Grande llegaremos a una Villa donde abundan las plantas aromáticas. Desde la capilla de Santa Teresita se obtiene una excelente vista del lugar.
    Se puede recorrerse el establecimiento San Francisco, productor de exquisitas frambuesas, así como se puede visitar el parque recreativo El Descanso, con el famoso laberinto, obras escultóricas, jardines, entretenimientos y confitería. Tambien encontraremos al Complejo Telesilla. Los Cocos cuenta también con una pileta municipal.

     

  • CRUZ CHICA

    Cruz Chica

  • LOS COCOS

    Los Cocos

  • LOS COCOS

    Los Cocos

  • ESTANCIA EL ROSARIO - DIQUE SAN JERONIMO:
    Por la ruta E-66 a 5km. de La Cumbre llegamos a un lugar de gran belleza, donde se encuentra el establecimiento Estancia El Rosario donde se fabrican dulces, alfajores y licores con antiguas recetas traídas a nuestra tierra por la familia Johnston (1923), su nombre se debe a que, en esta antigua estancia se reunía la gente diariamente a rezar el rosario.
    A 2 km. de la Estancia El Rosario girando a la izquierda, atravesando un bosque llegaremos a las tranquilas aguas del dique que provee de agua a la ciudad y se encuentra a 1.400 metros sobre el nivel del mar, embalsando las aguas del río San Jerónimo. Fue habilitado en 1942 y su capacidad es de 153.000 litros.

    CUCHI CORRAL - MIRADOR
    A pocos kilómetros desde el acceso principal y hacia el oeste se encuentra el mirador Cuchi Corral que significa "corral de chanchos" y cuenta la leyenda que, en las serranías de Cuchi Corral, se encuentra un fabuloso tesoro escondido por los jesuitas, cuando fueron expulsados. Este mirador tiene una quebrada de 400 m hacia el Valle de Pintos donde los aladeltistas y parapentistas se lanzan sobre el curso del río Pintos. Es un lugar conocido internacionalmente ya que, es sede del Campeonato Mundial de Parapentes.

    LAS CASCADAS DE CUCHI CORRAL -Turismo Aventura
    Saliendo del mirador de Cuchi Corral, a la derecha se encuentra una quebrada de 400 metros de desnivel, en la que caen las aguas de un arroyo que busca el cauce del río Pintos. El descenso de esta quebrada, siguiendo los saltos del arroyo, es uno de los circuitos más impactantes de la región, por su dificultad y su entorno.
    Se desciende por el filo, buscando las aguas del arroyo que, a unos centenares de metros, cae en un primer bellísimo salto que hay que bajar por la izquierda. A partir de allí, la vegetación se cierra sobre la senda y se debe buscar el mejor paso posible.
    En esa dirección, en busca del valle, a la altura del tercer y cuarto salto es conveniente usar una cuerda. Mediante la maniobra de rappel se salvan unos 20 metros de desnivel por el costado derecho, para retomar el pie de otra cascada y el curso de agua.
    En la mitad del recorrido, éste es un buen lugar para disfrutar de un descanso. Lo que sigue es exigente: pequeños resaltes de roca, cauces del arroyo y vegetación encaramada en las paredes ponen a prueba al grupo hasta alcanzar la parte llana. El último tramo es muy hermoso y de marcha normal, siguiendo la huella que serpentea en un monte cerrado y que se abre a la altura del vado, donde las aguas del Río Pintos cruzan el camino.
    Se trata de un circuito fuerte, de unas seis horas. El vado se encuentra a 16 kilómetros de La Cumbre, y es conveniente coordinar el regreso con un vehículo.

     

  • ESTANCIA EL ROSARIO

    ESTANCIA EL ROSARIO

  • CUCHI CORRAL

    CUCHI CORRAL - Parapentismo

  • RIO PINTO

    RIO PINTO

  • EL PUNGO y LA PUNILLA Desde la gruta de Lourdes en Villa Giardino, se abre un camino serrano que conduce a través de 12 km. de bellos paisajes a las afueras de la localidad de La Cumbre, mas exactamente a la ruta E-66, a unas cuadras del Golf Club. En el "camino de los artesanos" como se denominan sus primeros 8 km. Se pueden apreciar trabajos de artesanos locales en una amplia variedad de materiales.

    TIU MAYU
    Por la ruta E-66 a 11 km. de La Cumbre, se encuentra el río Tiú Mayú, donde se puden encontrar truchas y criaderos de truchas.

     

  • CUCHI CORRAL

    CUCHI CORRAL

  • Arroyo Tiu Mayu

    Arroyo Tiu Mayu